Nuevas fusiones de la banca española a partir del próximo año

La oleada de fusiones  de la banca española que se prepara para el 2016 reducirá a menos de 10 el número de entidades financieras en nuestro país. Si pensábamos que la banca española estaba ya estabilizada, descubrimos que aún nos esperan nuevas fusiones y cambios de nombre de las entidades.
El Banco de España se ha mostrado a favor de reducir el número de oficinas al ser el país europeo con mayor número de sucursales por habitante. Desde 2008 se han cerrado cerca de 13.000 oficinas, y se muestra a favor de continuar cerrando para lograr equiparar el número de entidades de  Francia o Gran Bretaña.

 

Además de este dato, otros son los motivos por los que son necesarios estos cambios. Destacamos especialmente los elevados costes de capital y unas rentabilidades muy bajas del 6,5 (antes de la crisis superaban el 20 %)

A mediados de 2016 será cuando continúe la ronda de fusiones. En el sector se esperan cambios para los bancos cuya rentabilidad oscile entre el 4 % y el 6 % como Ibercaja o Banco Mare Nostrum, y también entidades, como Liberbank o Cajamar, quienes podrían caer en manos de competidores nacionales más grandes.
Entre los grandes bancos españoles, BBVA ha participado activamente en el proceso de afianzamiento con las compras de las antiguas cajas de Unnim y Catalunya Banc.

Santander, que desempeñaría un papel financiero importante no ha participado en las fusiones en España, ha dicho que su objetivo es continuar con el crecimiento orgánico.

Fuente: PymeFinance

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!