Perfil de invesores en crowdlending

El perfil del inversor en plataformas de crowdlending

Estamos en una época de cambios. Se está cambiando la forma de financiar las empresas y también cambian los productos de inversión. Arboribus contribuye y proporciona alternativas en los dos ámbitos.

Con productos de inversión tradicionales como las cuentas de ahorro con rentabilidades del 1% y los bonos del Gobierno ofreciendo rendimientos por debajo del 4% a plazos de 5 años, y cada vez son más los inversores que se deciden asumir un poco más de riesgo y buscar una rentabilidad más atractiva. Esto es lo que ofrece el crowdlending, permitiendo los préstamos directos entre particulares y empresas y ofreciendo un control y transparencia total a los inversores.

Quizás debido a las características de otros tipos de crowdfunding, a menudo se asume que el crowdlending está orientado a inversores minoristas que aportan pequeñas cantidades. Sin embargo, la realidad del sector a nivel internacional es que tanto inversores minoristas como profesionales coinvierten de forma transparente y de acuerdo a sus preferencias de inversión. Y es precisamente la coinversión entre inversores minoristas, profesionales y fondos de inversión la que impulsa el crecimiento de esta alternativa de financiación.

Según publicaba The Economist el pasado 1 de marzo, sólo una tercera parte del dinero que entra en la mayor plataforma de crowdlending americana es de pequeños inversores. El resto, el segmento de inversores que más rápido está creciendo, viene de las personas con gran poder adquisitivo y de inversores institucionales (p.ej. Fondos de inversión)

Fuente: The Economist

Como se observa en el gráfico, el crecimiento de la actividad de los préstamos entre particulares creció exponencialmente en EEUU y en Reino Unido desde el 2010. En ese momento empezaron a mezclarse inversores individuales con los grandes inversores institucionales.

Así, Proposer y Lending Club, las dos empresas líderes en Estados Unidos, pasaron de tener un 5% del capital prestado por grandes inversores hasta el 50% que representan actualmente.

La evolución de las plataformas en el Reino Unido se ha visto reforzada por la intervención del Gobierno Británico. En 2013 canalizó 20 millones de libras de fondos públicos para las PYMES a través de estas plataformas, y ahora ha vuelto ha ejecutar la misma acción, pero con un volumen mayor. Hasta 40 millones de libras según publicaba el Financial Times.

Un estudio llevado a cabo por Pierrakis y Collins y publicado en parte en Crowd Found Beat sobre 600 inversores de Funding Circle,muestra que la mayoría de los prestamistas tienen entre 40 y 60 años de edad. Casi el 90% son inversores experimentados en valores, mientras que casi el 40% tiene más de 10 años de experiencia de trabajo con las PYME, con el 83% de hombres. Más del 50% de los inversores de la plataforma británica invierten más de 2.000 libras.

Y es que son muchos los inversores particulares que invierten algunas decenas de miles de euros a través de estas plataformas. Por ejemplo, analizando los datos de nuestra plataforma no encontramos que:

  • Un 72% de los inversores invierte menos de 1.000 euros y han cubierto el 21% de todos los fondos prestados. Están operando con cantidades relativamente bajas y los que forman parte de este perfil están probando la plataforma y ganando confianza.
  • Un 25% de los inversores de nuestra plataforma han invertido entre 1.000 y 8.000€ y han cubierto el 50% de los préstamos concedidos.
  • Un 3% de los inversores invierten cantidades significativamente más grandes llegado a cubrir el 29% de los préstamos. En conjunto han invertido unos 64.000€

Así, los datos demuestran que incluso en una fase inicial ya se produce una fuerte diversidad en cuanto a los inversores que participan en las plataformas. Y las diferencias entre los inversores, tal y como ha sucedido en Estados Unidos o el Reino Unido se incrementan con el tiempo sin que esto suponga ningún problema para que sigan coinvirtiendo y financiando la economía productiva.

18 de Marzo de 2014, escrito por Arboribus

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!