Similitudes entre una Plataforma de Financiación Participativa y el MARF

Rate this post

Plataforma de Financiación Particpativa vs MARF

Algunas reflexiones acerca de las similitudes que existen entre un mercado como el MARF y el creado por Arboribus, una Plataforma de Financiación Participativa. Uno esta dirigido a medianas y grandes empresas, el otro principalmente a las pymes. Ambos se dirigen a inversores privados, el MARF exclusivamente a inversores profesionales, la Plataforma de Financiación Participativa a inversores de todos los perfiles.

Plataforma de Financiación Participativa

Fuentes de financiación no bancarias para pymes y grandes empresas

Una de las características de las grandes empresas es que disponen de más alternativas como la realización de ampliaciones de capital en la bolsa de valores o las emisiones de deuda. Esto les ofrece poderosas alternativas que pueden utilizar para diversificar sus fuentes de financiación y mejorar su poder de negociación con las entidades financieras. Sin embargo no son muchas las empresas que lo hacen. ¿La razón? El acceso al crédito bancario ha sido tradicionalmente sencillo y cómodo que dar explicaciones a inversores privados. Pero cuando el crédito bancario se esfuma, de forma repentina, entonces es demasiado tarde para buscar alternativas.

El crédito bancario en España nunca más volverá a ser el mismo. Incluso en tiempos de abundante liquidez en los mercados, con tipos de interés de Banco Central Europeo rozando el 0%, el crédito sigue sin fluir como antes. Y es cuestión de tiempo que los intereses vuelvan a encarecerse y, entonces, tras pasar de más de 50 entidades a 10, el poder de negociación será incluso menor que el actual. Por tanto, aprovechar las ventajas de todas y cada una de las fuentes de financiación disponibles para todo tipo de empresas, las grandes y, especialmente, las pequeñas que tienen menos alternativas a su alcance.

[bctt tweet=»Similitudes entre una Plataforma de Financiación Participativa y el #MARF #mercados #PFP» username=»arboribus»]

La financiación privada no es el último recurso

Cuando hablamos de financiación privada, a cualquier escala, el riesgo y la confianza son tan importantes como la rentabilidad. Es mucho más sencillo obtener condiciones atractivas si se tiene acceso a otras alternativas que si no tenemos elección.

Una entidad financiera probablemente nos ofrezca mejores condiciones si tenemos alternativas, los inversores privados declinarán participar si son el último recurso y no hay financiación bancaria. Demasiado riesgo con escasa rentabilidad. Del mismo modo, si la empresa nunca ha utilizado este tipo de herramientas y es una “desconocida” para los inversores, financiarse con condiciones atractivas le resultará más difícil.

Ya sea una Plataforma de Financiación Participativa u emisiones de deuda en el MARF, lo ideal en ambos casos es probarlo en tiempos de bonanza y empezar a ganarse la confianza de los inversores.

Contabilidad al día VS cuentas auditadas

Una de las características de los mercados como el MARF, el MAB o la Bolsa es que las empresas que se financian a través de estos mercados deben tener sus cuentas auditadas. A pesar de no ser un mecanismo que garantice la veracidad de las cuentas, sí es importante teniendo en cuenta el tamaño y complejidad de este tipo de empresas, a menudo con facturaciones de varias decenas, cientos o miles de millones de euros.

En el caso de Arboribus, centrado en pequeñas y medianas empresas, puedes encontrar empresas globales y empresas auditadas. A diferencia de las empresas auditadas, las cuentas anuales de las empresas globales raramente tienen una gran complejidad y se establecen mecanismos de verificación sencillos pero efectivos (p.ej. pagos de impuestos, certificados de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, etc.) que permiten tener una razonable certeza acerca de la veracidad de los datos.

Eso sí, como en cualquier mercado de capitales, en una Plataforma de Financiación Participativa también es imprescindible tener la contabilidad y la información financiera actualizada y comunicarla de forma transparente para poder financiarse.

El uso de herramientas de rating

La participación en los mercados de capitales a menudo requiere un “rating” de la empresa. La razón principal es que muchos de los inversores (profesionales; fondos de inversión; fondos de pensiones) lo exigen para complementar sus propios análisis.

Así, en el MARF hay empresas de rating registradas como AXESOR, el mismo rating que usa Arboribus, que analizan a las empresas y les otorgan una clasificación crediticia (asociada a una probabilidad de impago).

Si bien a menudo se ha criticado el uso de rating / scoring en los procesos de análisis de solicitudes de crédito por parte de las entidades financieras, parece razonable que este tipo de herramientas formen parte de este proceso (sin que el proceso se limite al uso de estas herramientas, por supuesto).

Arboribus, Plataforma de Financiación Participativa, usa herramientas de rating externos, pero tiene su propio equipo de analistas de riesgos que son los que validan o no la aprobación de la solicitud de préstamo de cualquier empresa.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!