¿Por qué invertir a plazos superiores a 12 meses?

¿Por qué invertir a plazos superiores a 12 meses?
Rate this post

Crowdlending: Ventajas de invertir a más de 12 meses

Una tendencia muy habitual en los inversores es decantarse por emisiones a plazos cortos, máximo 12 meses. … ¿es una decisión acertada? ¡Veámoslo!

Si es acertado o no dependerá, en gran medida, de las necesidades de liquidez que tenga el inversor. Si la necesidad de liquidez es a corto plazo, es obvio que es acertado decantarse por plazos cortos, ¿pero y si la necesidad de liquidez es a largo plazo? En este caso, debemos valorar las ventajas que supondría asumir plazos más largos en tu inversión en crowdlending.

A mayor plazo, mayor rentabilidad

Es una de las primeras premisas financieras, que se enseña en todas las escuelas de negocios: a plazos más largos, mayor riesgo, por lo que la rentabilidad debe ser superior. Pero, ¿en crowdlending funciona así? Pues efectivamente sí, se cumple la premisa como en el resto de activos financieros.

En Arboribus, por ejemplo, la rentabilidad promedio de emisiones a 12 meses o inferiores en 2015 es del 7,06% por el 8,24% de las de 36 meses. Algo que también sucede en plataformas como lending club, donde el promedio es de 6,68% y 7,17% a 36 y 60 meses respectivamente.

Así que por el lado de la rentabilidad bruta, hay un incentivo a invertir en plazo más largos.

A menor tiempo de suscripción, mayor rentabilidad

En Arboribus, algo que no hacemos es financiar pagarés a por ejemplo 1 mes. En crowdlending, como existe un plazo previo de colocación de los fondos en que el retorno es 0%, estos plazos excesivamente cortos afectan muy directamente a la rentabilidad global de la inversión.

Pongamos números al ejemplo, una inversión a 2 meses, donde se ha tardado 20 días en entrar, a un tipo de interés de 8%, se ha estado realmente 60 días al 8% y 20 días al 0%. Tipo real de la inversión: 6%. En caso de haber sido a 12 meses, el tipo real hubiera sido del 7,58%; en el caso de 3 años, el tipo real sube hasta el 7,86%.

Por lo que si no hay necesidad de liquidez, alargar el plazo permite maximizar la rentabilidad real de tu cartera.

Una inversión en Crowdlending a 36 meses, no es realmente a 36 meses

Otro aspecto importante es que el Crowdlending, donde mayormente se utiliza un sistema de pago francés, ofrece liquidez parcial gracias a las cuotas mensuales de capital más interés. Este aspecto es importante ponerlo en contexto, porque supone un impacto importante a tener en cuenta en el momento de invertir.

En las inversiones a 2 años, con el interés medio de la plataforma, en el primer año ya has recuperado el 53% de la inversión vía cuotas. Es decir, a más de 1 año solo tienes invertido el 47% de la inversión.

En un plazo a 3 años, al primer año ya has recuperado el 38% de tu inversión y en el segundo año, el 75%. Es decir, a 3 años solo tienes anclado el 25% del capital.

Por tanto, sabiendo que el capital invertido es decreciente anualmente, el interés nominal es superior a plazos mayores y el tiempo de suscripción es menor, parece razonable incorporar plazos más largos en el repertorio de tu cartera de préstamos en Arboribus y maximizar así también la diversificación de tu cartera…eso sí…si tus necesidades de liquidez te lo permiten.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!