Porqué Arboribus sigue con 0% de morosidad?

Porqué Arboribus sigue con 0% de morosidad?

Algunos inversores nos han llamado recientemente preguntando cómo lo hacemos para mantener la morosidad o los retrasos en el pago de cuotas en el 0% después de más de 1,2 millones de € en préstamos y más de 25.000 € en intereses pagados.

Financiamos las empresas más sólidas

Gráfico 2Gráfico 1 Lo primero que hay que entender es el perfil de empresa a la que nos dirigimos. Sin grandes conocimientos en análisis de riesgos, es fácil entender que financiar empresas con un histórico y a empresarios con experiencia en su sector reduce muy significativamente el riesgo de impago. El 60% de las empresas que han obtenido financiación de Arboribus tienen por lo menos 10 años de vida, más del 60% de las empresas financiadas han crecido en ventas los últimos 3 o 4 años y el 100% de las empresas financiadas han presentado resultados positivos como mínimo los últimos 2 años analizados. El 65% de los préstamos han sido avalados por los socios de la empresa y cuando no ha sido así había razones suficientes (p. ej. importante capitalización o ausencia de avales a la banca). Os invito a ver la radiografía de la pyme que hemos financiado.

Análisis de solvencia muy riguroso

El aspecto más importante que puede sostener el crecimiento del crowdlending a pymes que realiza Arboribus es, precisamente, la baja morosidad. Aprobar solicitudes de préstamo de forma correcta, es la tarea más importante que hacemos en Arboribus. Cada empresa que nos solicita un préstamo pasa por dos filtros de análisis. Un primer filtro en el que se tienen en cuenta ciertos parámetros básicos (inexistencia de impagados, contabilidad al día, coherencia de la operación, histórico suficiente, etc.), y un segundo filtro en el que analizamos en profundidad a la empresa a través de nuestro equipo de analistas de riesgos con más de 20 años de experiencia en el sector. Realmente nuestro objetivo es financiar las mejores empresas del país. Son pymes que, aunque ya tienen acceso a la escasa financiación bancaria, quieren reducir su dependencia a una banca cada vez más concentrada*, reducir costes o aprovechar la rapidez y agilidad de Arboribus.

La importancia de la diversificación de las inversiones

Estas explicaciones no pretenden justificar que Arboribus mantendrá su morosidad en el 0%, sino que realmente nuestra prioridad es alargar el máximo tiempo posible este 0% y, más importante, que a largo plazo la morosidad sea baja para que nuestros inversores puedan obtener una rentabilidad neta atractiva. Y aquí viene la importancia de diversificar la inversión en distintos préstamos para, en su momento, poder absorber adecuadamente dicha morosidad y mantener un retorno atractivo. Podéis leer más información sobre cómo diversificar.

Para que la diversificación cobre su pleno sentido, desde Arboribus publicamos rigurosamente el nivel de morosidad histórico y el estado actual de los préstamos formalizados por Arboribus. Podéis observar el 0% en nuestras estadísticas y realizar el seguimiento de la cartera en todo momento.

El equipo de Arboribus

*En Francia o Alemania, la banca representa el 50% de la financiación externa de las PYMES, y en Inglaterra ésta representa tan solo el 30%. En España, la dependencia bancaria llega al 90% y en pequeñas empresas cerca del 100%. Entre otras fuentes, Arboribus contribuye a la “desbancarizacion” y, por tanto, a mejorar la competitividad del tejido productivo del país.
email

About the author  ⁄ Arboribus

One Comment

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!