Porqué las pymes escogen el crowdlending

Son muchas las empresas que han financiado sus negocios utilizando este sistema, el cual permite que muchos inversores (grandes y pequeños) coinviertan prestando dinero directamente a empresas que solicitan financiación. A las empresas les ha permitido gozar de ciertas ventajas respecto a la financiación bancaria tradicional.

imagen calculadoraAl contrario de lo que muchos inversores asumen, el crowdlending NO se orienta a empresas sin acceso a la financiación bancaria. Es un instrumento que complementa la financiación bancaria.

Las empresas eligen el crowdlending por motivos económicos y operacionales.

 

[bctt tweet=»El #crowdlending complementa la financiación bancaria para #pymes y #empresas»]

Motivos económicos:

  • No hay comisiones de estudio, ni comisiones de amortización anticipada: Ejecutar las operaciones totalmente online, reduce los costes de estructura de empresas como Arboribus, lo que permite eliminar muchas de las comisiones aplicadas por las entidades financieras y cobrar únicamente una tarifa de apertura en el momento que la empresa recibe los fondos.
  • Menores tipos de interés. Los tipos de interés se fijan a través de una subasta transparente para todas las partes. Cuantos más atractiva sea la empresa y el préstamo, a mejores tipos de interés (más bajos) conseguirá financiarse la PYME. Es una cuestión de oferta y demanda. Empresas con mejor salud financiera y préstamos con plazos de amortización más cortos reciben tipos de interés reducidos. En el caso de Arboribus, con préstamos entre 6 y 36 meses con amortización mensual, los préstamos se cierran entre el 5 y el 10%.
  • Sin costes de formalización ante notario. Al tratarse de un contrato mercantil entre dos partes firmado electrónicamente, se eliminan estos costes de formalización ante notario.

Las tres razones anteriores afectan al coste total al que se financiará la empresa a través de Arboribus. Algunas veces y a simple vista, el tipo de interés que deberá pagar la empresa) puede parecer alto, pero si se tienen en cuenta estos factores el coste final que deberá asumir la PYME es en muchas ocasiones más bajo que la financiación que pudieran obtener de fuentes tradicionales.

Motivos operacionales:

  • Menos costes operativos y menos enredos. Al formalizar la solicitud de manera online, sin desplazamientos inútiles para el empresario las dos partes salen beneficiadas.
  • Respuesta rápida y sin costes. Las empresas interesadas en obtener financiación mediante este sistema obtienen una respuesta temprana y gratuita, ya que el primer filtro se pasa (o rechaza) en menos de 48 horas. En caso de que la empresa se presente a los inversores se puede disponer del dinero solicitado en menos de 2 semanas.
  • Sin productos ni contratos adicionales. El coste de la financiación no depende de la contratación de otros productos lo que hace que el coste sea mucho más transparente y sencillo de entender.

Si los económicos no son motivo suficiente (normalmente lo son), los motivos operacionales hacen que las empresas acaben escogiendo el crowdlending para financiarse.

Es fácil caer en la tentación y pensar que las pymes optan por modelos alternativos de financiación porque están “hartas de los bancos”. Puede que así sea en algún caso puntual, pero en el medio y largo plazo son los motivos económicos y operacionales los que explican el éxito rotundo que tiene este modelo en muchos países.

23 de Junio de 2014, escrito por Arboribus

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!