Preguntas y respuestas frecuentes sobre Arboribus

1. ¿Qué es Arboribus?
2. ¿Quién apoya a Arboribus?
3. ¿Cómo analiza Arboribus las solicitudes de préstamo?
4. ¿La actividad de Arboribus está regulada?
5. ¿Qué pasa si Arboribus cesa su actividad?
6. ¿Cómo sé que Arboribus es seguro?
7. ¿Cómo puedo contactar con Arboribus?

1. ¿Qué es Arboribus?
Arboribus es el espacio que permite que personas individuales puedan invertir directamente en pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser solventes durante años. Como consecuencia, las pequeñas y medianas empresas que son la base de nuestra economía, tienen una alternativa a la financiación bancaria tradicional.

Las empresas realizan solicitudes de préstamo que el equipo de Arboribus analiza cuidadosamente. Sólo aquellas solicitudes de empresas que cumplen con los requisitos mínimos de solvencia son publicadas en la plataforma web.

Los inversores eligen las empresas en las que quieren invertir y les hacen ofertas de préstamo indicando la cantidad ofrecida y el tipo de interés solicitado. Los inversores pueden invertir en tantas empresas como quieran y diversificar fácilmente su exposición al riesgo.

Una vez la empresa ha aceptado las ofertas de préstamo Arboribus se encarga de formalizar la operación (dando seguridad legal a las partes), de transferir el dinero a la empresa y de gestionar los pagos mensuales del préstamo y transferirlos a los inversores. Arboribus también se ocupa de cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

Arboribus pone a disposición de todos los inversores información actualizada del estado de los préstamos y de las cuentas de los usuarios.

Aquí puedes encontrar más información sobre Cómo invertir y Cómo financiarse.

2. ¿Quién apoya a Arboribus?
Arboribus cuenta con el apoyo de gremios y asociaciones empresariales como el Centre Metal.lúrgic, CIESC o EcoIndus. Además, Arboribus cuenta con un Comité Asesor formado por personas con una amplia experiencia en la banca, la inversión y la financiación de empresas que se añade a la experiencia del equipo de la empresa.

3. ¿Cómo analiza Arboribus las solicitudes de préstamo?
En Arboribus analizamos todas las empresas que solicitan préstamos y las comparamos con empresas de su sector y tamaño. Sólo publicamos solicitudes de préstamo de empresas que presentan unos estados financieros sólidos y al día que evidencien una adecuada capacidad para hacer frente a los pagos del préstamo. No aceptamos solicitudes de empresas con incidencias judiciales ni impagos relevantes respecto a su facturación o con una trayectoria empresarial dudosa.

Del mismo modo que los bancos, en el análisis de solvencia utilizamos la información contenida en bases de datos especializadas como el Registro Mercantil, bases de datos de impagados, Hacienda y la Seguridad Social, y contamos con los informes de INFORMA, el proveedor de análisis de solvencia líder en España.

Como resultado del análisis clasificamos a las empresas en bandas de solvencia: A+ (excelente), A (muy buena), B (buena), C (media). Las empresas que no cumplen con nuestros requisitos mínimos no entran dentro de estos rangos.

4. ¿La actividad de Arboribus está regulada?

Arboribus cumple con una gran cantidad de áreas normativas que le son aplicables: mercantil, de protección de consumidores y usuarios, de protección de datos de carácter personal, de prevención del blanqueo de capitales, fiscal, de comercio electrónico, etc.

La actividad de Arboribus no está regulada por el Banco de España ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, Arboribus tiene muy en cuenta normativa específica del sector financiero como la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores o los niveles de seguridad exigidos al sector financiero en la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD).

Además, Arboribus ha obtenido la certificación de CONFIANZA Online, la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que es líder en España en la certificación de plataformas web para la defensa de los consumidores y usuarios.

Arboribus es propiedad de Arbol Finance, S.L. (NIF B65677197), sociedad legalmente constituida e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona (hoja 416009), con domicilio social en c/ Alsina 44, E-08340, Vilassar de Mar (Barcelona).

5. ¿Qué pasa si Arboribus cesa su actividad?

Cuando usted invierte en acciones u obligaciones de empresas a través de un intermediario, sus derechos sobre sus inversiones siguen estando seguros incluso si el intermediario deja de ejercer su actividad. En Arboribus es lo mismo. Aún en el improbable caso que Arboribus dejara de ejercer su actividad los préstamos formalizados a través de esta plataforma seguirían teniendo vigencia y los inversores seguirían recibiendo sus pagos.

El saldo disponible de los usuarios está en una cuenta bancaria para clientes en el Banco Santander (y separada de las cuentas propias de Arboribus).

6. Me genera desconfianza invertir a través de internet. ¿Cómo sé que Arboribus es seguro?

Es cierto que en internet se encuentran empresas poco transparentes. Arboribus y su sistema innovador y alternativo a la banca tradicional de inversión puede generar desconfianza. Algo similar le sucedió a ING cuando empezó a expandirse sin oficinas físicas y ofreciendo mejores condiciones que sus competidores.

Detrás de Arboribus hay un equipo de profesionales y estamos entablando convenios y relaciones con multitud de instituciones públicas y privadas renombradas que apoyan a las Pequeñas y Medianas Empresas del país o a colectivos de inversores.

En Arboribus son empresas reales, solventes y con un mínimo de 2 años de actividad las que solicitan préstamos. Además, permitimos a las empresas publicar su nombre real.

7. ¿Cómo puedo contactar con Arboribus?
Puedes encontrar las diferentes formas de ponerte en contacto con nosotros en la sección Contáctanos. Estaremos encantados de recibir sugerencias, comentarios o cualquier pregunta que tengas en relación con nuestra actividad.