Preguntas y respuestas detalladas para prestamistas


Impuestos


1. ¿Cuáles son las consecuencias fiscales de los préstamos concedidos por un individuo?

Mi cuenta

1. ¿Cómo inicio sesión en Arboribus si he olvidado mi contraseña?
2. ¿Dónde puedo ver la información sobre mis ofertas y mis préstamos vigentes?
3. ¿Pueden los inversores permanecer en el anonimato?
4. ¿Puedo cambiar mi nombre de usuario?
5. ¿Cómo puedo cambiar mis datos de contacto?
6. ¿Cómo puedo transferir dinero a mi cuenta virtual en Arboribus?
7. ¿Cómo puedo transferir dinero de mi cuenta virtual en Arboribus a mi cuenta bancaria particular?
8. ¿Tiene algún coste retirar dinero desde mi cuenta en Arboribus a mi cuenta bancaria personal?
8. ¿Cómo puedo cerrar mi cuenta?
9. ¿Qué sucede en caso de muerte de un inversor?

El reembolso de los préstamos

1. ¿Cuándo recibiré los pagos del préstamo?
2. ¿Cómo recibiré los intereses mensuales y reembolsos de capital de mis préstamos?
3. ¿Qué sucede si un prestatario paga un préstamo antes de que finalice el plazo?
4. ¿Por qué mis pagos mensuales de un prestatario pueden variar mes a mes?
5. ¿Qué sucede si un prestatario se declara insolvente antes de pagar un préstamo?
6. ¿Si un prestatario se atrasa en el pago tengo que hacer algo?
7. ¿Qué sucede si el prestatario no hace un pago?
8. Si una empresa se retrasa en el pago, ¿quién cobra los intereses de demora? 

Subastas

1. ¿Cómo se establecen los tipos de interés?
2. ¿Qué tipo de interés debo ofertar?
3. Me está costando mucho tiempo lograr prestar mi dinero, ¿qué debo hacer?
4. ¿Existe algún límite en cuanto a la cantidad de dinero a poder prestar a través de Arboribus?
5. ¿Cuánto tiempo tiene un prestatario para aceptar un préstamo?
6. ¿Por qué una solicitud de préstamo desapareció de la sección de “Subastas” antes de finalizar el período de subasta?
7. ¿Qué beneficios puedo esperar?
8. ¿Por qué la cantidad de una oferta que he realizado se ha reducido?
9. ¿Puedo cancelar una oferta de préstamo?
10. Mi oferta en una subasta fue exitosa, pero aún no se ha convertido en un préstamo
11. ¿Cuál es el interés devengado?
12. ¿Cómo puedo calcular mi cuota de amortización en un préstamo?
13. ¿Qué significa que un préstamo no tenga ningun nivel de solvencia asignado?
14. ¿Qué es una “Lista de favoritos”?

 

Impuestos

1. ¿Cuáles son las consecuencias fiscales de los préstamos concedidos por un individuo?

Como cualquier otro ingreso, los intereses ganados derivados de los préstamos concedidos deben ser declarados en la correspondiente declaración de la renta del individuo prestamista. Concretamente, estos intereses son considerados “rendimientos de capital mobiliario”, como lo son también los intereses de cuentas o depósitos, o los intereses u otros rendimientos de títulos de renta fija (obligaciones, bonos).

Tal y como establece la normativa fiscal vigente, las empresas prestatarias pagan los intereses de los préstamos (rendimientos del capital mobiliario) aplicando un porcentaje de retención e ingreso a cuenta del 21 %. Esta retención queda mes a mes reflejada en sus resultados financieros a los que puede acceder desde la sección “Resumen” de “Mi cuenta”.

Tenga en cuenta que los intereses retenidos por la empresa prestataria son ingresados por ésta a la Agencia Tributaria cada trimestre. Ante la Agencia Tributaria, la empresa a la que se ha prestado dinero es la obligada a ingresarlos y, si no lo hiciera, usted no será en ningún caso responsable de ello.

Además, al inicio de cada año Arboribus pone a disposición de cada inversor el resumen anual de todas las retenciones practicadas durante el año anterior para que disponga de los datos necesarios para su declaración de la renta. Desde la sección “Mi cuenta” de la Plataforma podrá descargarse la certificación acreditativa de las retenciones practicadas y de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en su declaración anual de la renta.

Por ejemplo, los intereses recibidos durante el año 2012 (del 1 de enero al 31 de diciembre) deberán incorporarse en la declaración de la renta del año 2013.

Recuerde que Arboribus no realiza ningún tipo de asesoramiento fiscal y, en caso de dudas acerca de su situación fiscal debe hablar con su contable o asesor tributario.

Mi cuenta

1. ¿Cómo inicio sesión en Arboribus si he olvidado mi contraseña?
Puede pulsar en “Recordar clave” para que la plataforma le envíe un código de verificación y poder así activar una nueva clave de acceso. Recuerde que la clave de acceso debe tener un mínimo de 6 caracteres, una mayúscula y un número.
Si ha olvidado las respuestas a sus preguntas de seguridad o si sigue teniendo problemas para acceder a su cuenta, por favor no dude en escribirnos un e-mail a clientes@arboribus.com y nosotros le ayudaremos a solucionar cualquier problema.

2. ¿Dónde puedo ver la información sobre mis ofertas y mis préstamos vigentes?
Puede ver esta información en la sección “Mi cuenta” de la Plataforma, accesible una vez registrado.

3. ¿Pueden los inversores permanecer en el anonimato?
En la plataforma sólo se muestran los nombres de usuario de los usuarios registrados. Así, los datos reales de los inversores permanecen ocultos. Cuando usted realiza, por ejemplo, una oferta de préstamo, sólo se visualizará en ella su nombre de usuario.

Sin embargo, una vez formalizado un contrato de préstamo del que usted es parte, por imperativo legal no podremos evitar que el prestatario conozca su identidad. Debido a que el prestatario debe practicar retenciones a sus rendimientos de capital (intereses), éste deberá presentar a la Agencia Tributaria los formularios pertinentes que incorporan sus datos personales y el detalle de las retenciones que le han sido practicadas.

Contrariamente, los demás inversores de Arboribus no podrán conocer su identidad.

4. ¿Puedo cambiar mi nombre de usuario?
Por desgracia, no. Una vez que haya elegido un nombre de usuario éste ya no se podrá cambiar.

5. ¿Cómo puedo cambiar mis datos de contacto?
Puede cambiar sus datos de contacto en la sección “Mi cuenta” de la Plataforma.

6. ¿Cómo puedo transferir dinero a mi cuenta virtual en Arboribus?
Puede transferir dinero a su cuenta virtual en Arboribus de dos maneras:

  • Transferencia bancaria

El usuario realizará la transferencia desde su Cuenta Bancaria Asociada (la que indicó al registrarse) desde la oficina o web de su propia entidad bancaria, remitiéndolo directamente a la cuenta corriente a nombre de Arbol Finance, S.L. indicada en la Plataforma en la sección “Transferencias”. Es importante que usted cite la referencia que le facilitaremos en la sección de “Transferencias” como referencia en la orden de transferencia para que pueda ser identificada. 

La transferencia bancaria puede demorarse hasta tres días en ser efectiva. Tan pronto como se acrediten en nuestra cuenta los fondos, éstos aparecerán disponibles en su cuenta virtual y ya podrá comenzar a realizar ofertas de préstamo.

  • Pago con tarjeta de débito

Si va a transferir el dinero por primera vez, siga las instrucciones en pantalla para introducir su número de tarjeta y la cantidad que quiere acreditar a su cuenta. Los fondos estarán disponibles de inmediato para realizar ofertas de préstamo.

Como medida de seguridad, sólo permitimos el uso de tarjetas de débito/crédito que tengan activado el modo de pago seguro (Verified by VISA o MasterCard Securecode)

Puede encontrar más detalles sobre cómo transferir dinero a su cuenta virtual en la sección “Transferencias” (visible una vez ha entrado en la plataforma con su usuario).

7. ¿Cómo puedo transferir dinero de mi cuenta virtual en Arboribus a mi cuenta bancaria particular?
Estos detalles se pueden encontrar en la sección “Transferencias” una vez has entrado en la plataforma con su usuario. Una vez solicitado un reembolso de un saldo disponible, Arboribus lo transferirá a la Cuenta Bancaria Asociada, es decir, a la cuenta bancaria ubicada dentro del Estado Español a nombre del usuario que utilizó para darse de alta en el proceso de registro.

8. ¿Tiene algún coste retirar dinero desde mi cuenta en Arboribus a mi cuenta bancaria personal?
No, ninguno. Las transferencias desde tu cuenta virtual en Arboribus a tu banco son gratuitas.

9. ¿Cómo puedo cerrar mi cuenta?
Si usted no tiene préstamos vigentes (pendientes de pago) puede cerrar su cuenta en cualquier momento. Simplemente comuníquese con nosotros a través de la Plataforma de Arboribus aquí.

10. ¿Qué sucede en caso de muerte de un inversor?
El acceso a la cuenta del inversor quedará suspendido hasta que se nombre un representante personal (el albacea o administrador) para que administre el patrimonio del fallecido. Previamente a dar acceso a la cuenta virtual del fallecido vamos a exigir a dicho administrador copias de la documentación probatoria de su representación suficiente (p. ej. Certificado de defunción). Arboribus seguirá recuperando los pagos y los intereses devengados por los préstamos vigentes. El representante personal podrá solicitar el reembolso de los saldos disponibles hacia la Cuenta Bancaria Asociada.

Así, los contratos de préstamo vigentes seguirán generando devoluciones de capital e intereses. Un inversor podrá designar en su testamento uno o más beneficiario (s) de los fondos y los ingresos de su cuenta virtual en Arboribus, con sujeción a la legislación aplicable. Sin embargo, la cuenta virtual en Arboribus no se transferirá automáticamente al o los beneficiario (s) hasta que éste o éstos se registren en la Plataforma y acepten los Términos y condiciones generales de Arboribus y su Política de privacidad, expresando así su deseo de continuar operando con Arboribus. El o los beneficiario (s) deben ser conscientes de que estos fondos estarán sujetos a la normativa fiscal aplicable.

El reembolso de los préstamos

1. ¿Cuándo recibiré los pagos del préstamo?
Los pagos de los préstamos son mensuales. Cuando se formaliza un préstamo usted podrá acceder a una tabla de amortización en la que podrá consultar el calendario de pagos del préstamo con las fechas de pago, las cantidades a abonar en concepto de capital e intereses y la cantidad retenida en concepto de impuestos (y que los inversores podrán declarar en su Declaración de IRPF).

2. ¿Cómo recibiré los intereses mensuales y reembolsos de capital de mis préstamos?
Arboribus recoge todos los pagos de los prestatarios (intereses y capital) y los transfiere a su cuenta virtual en Arboribus. Estos reembolsos, una vez recibidos por Arboribus normalmente ya están disponibles para ser de nuevo prestados en un plazo de 1 a 2 días laborables. Puede revisar el estado de un reembolso en la sección “Resumen” de “Mi cuenta” y, si el estado de un pago es “En proceso” significa que Arboribus está procesando el pago. Tan pronto un pago se ejecute exitosamente y se acredita en su cuenta virtual, el estado pasará a ser “A tiempo”.

3. ¿Qué sucede si un prestatario paga un préstamo antes de que finalice el plazo?
Un prestatario puede optar por pagar su préstamo en su totalidad antes de finalizar el plazo del préstamo (amortizar anticipadamente). Su capital pendiente de pago será transferido a su cuenta virtual en Arboribus junto a los intereses correspondientes a todo el período mensual en el que el prestatario cancela el préstamo.

4. ¿Por qué mis pagos mensuales de un prestatario pueden variar mes a mes?
Cada mes usted recibirá de un prestatario un pago mensual formado por los siguientes conceptos:

Capital + intereses – retención de rendimientos del capital (21% de los intereses).

Así como la cuota mensual de amortización es igual cada mes (capital + intereses), la retención practicada por el prestatario varía mes a mes, lo que hace que el total pagado vaya también variando.

Además, los redondeos de decimales pueden también producir pequeñas variaciones en los pagos (del orden de un centavo).
Por último, tenga también en cuenta que cada vez que usted cobra una cuota mensual completa, Arboribus le carga la Tarifa de gestión que también varía cada mes. Arboribus no le carga esta tarifa si no ha cobrado usted primero. Puede encontrar información más detallada sobre esta tarifa en la sección Intereses y tarifas

Todas las tablas de amortización en Arboribus se calculan por adelantado cuando el prestatario acepta un préstamo. Por ejemplo, si un inversor ha prestado € 1.000 a un prestatario, en un préstamo de un año, a una tasa del 7% anual, los pagos de capital e intereses devengados, y las retenciones a practicar serían los siguientes:

Ejemplo: Préstamo de € 1.000 al 7% anual y a 12 meses.

Su saldo virtual se va actualizando mes a mes con nuevos fondos que pasan a estar disponibles para que pueda realizar nuevos préstamos. Así, en el primer mes del ejemplo de arriba, el valor depositado en su cuenta que pasaría a ser disponible sería la Cuota de € 86,53 – la Retención de € 1,23 – la Tarifa de gestión de € 0,83, resultando en € 84,47. Tenga en cuenta, sin embargo, que la retención practicada por la empresa forma parte de su rendimiento que, por estar obligada fiscalmente, la empresa depositará a hacienda como anticipo a su declaración de la renta.

5. ¿Qué sucede si un prestatario se declara insolvente antes de pagar un préstamo?
Si una empresa deja de operar, se declara insolvente o inicia un proceso concursal, una de las Agencias de Cobro de Impagados con la que Arboribus tenga acuerdo iniciará el proceso de reclamación judicial y/o participación en el concurso de acreedores para recuperar todo o la mayor parte posible de los importes debidos. Si el préstamo tiene garantías personales, esta reclamación judicial se extenderá a los avalistas.

Arboribus actuará defendiendo los intereses de los prestamistas y es por esto que, dependiendo de cada caso, Arboribus podrá vender el préstamo impagado a una empresa especializada en cobro de impagados. En este caso, Arboribus le depositaría en su cuenta virtual los fondos recuperados. Si no se obtuviesen ofertas a precios satisfactorios, Arboribus podrá  iniciar la reclamación judicial y en este caso, por exigencias legales, Arboribus deberá adquirir el préstamo impagado para poder reclamarlo judicialmente  o encargar el caso a una Agencia de Cobro de Impagados, proceso en el que usted no tendrá que hacer nada ni realizar ningún desembolso.

6. ¿Si un prestatario se atrasa en el pago tengo que hacer algo?
Usted no debe hacer nada ni se le pedirá ningún tipo de desembolso. Arboribus se encarga de reclamar a los prestatarios ante cualquier retraso en los pagos en nombre de los inversores.

7. ¿Qué sucede si el prestatario no hace un pago?

Como se indica en los Términos y Condiciones Generales, Arboribus no responde de las deudas de los prestatarios. Sin embargo, Arboribus se encargará de realizar la reclamación extrajudicial y judicial ante cualquier impago.

Primeramente, Arboribus reclama extrajudicialmente al prestatario. Si la reclamación extrajudicial no da sus frutos, Arboribus procede entonces a reclamar la totalidad del préstamo (capital e intereses), e iniciará los trámites para recuperar la cantidad debida reclamando judicialmente al prestatario y a sus fiadores si los hubiere.

Además, prevemos la posibilidad que podamos vender el préstamo impagado a una empresa especializada en la compra y reclamación de este tipo de créditos. Esta opción, en determinados casos, puede ser la más conveniente desde el punto de vista de los intereses de los prestamistas, pues recibirían una parte del crédito moroso en ese mismo momento de la venta. Evidentemente, si el precio no es suficientemente conveniente, Arboribus podría iniciar el encargo para la la reclamación judicial de la deuda a la Agencia de Cobro de Impagados.

Para esta reclamación judicial de la deuda, Arboribus debe adquirir el préstamo impagado y así poder demandar al prestatario deudor. Esta adquisición del préstamo se realiza “salvo buen fin”, es decir, que Arboribus lo adquiere con el fin de reclamar la deuda en nombre propio y, una vez cobrada, inmediatamente se depositarán las cantidades recuperadas en las cuentas de los prestamistas.

Arboribus, en este proceso, podrá contratar a una Agencia de Recobro de Impagados para la reclamación judicial. Tanto Arboribus como la Agencia pueden tener que realizar gastos de reclamación, los cuales serán incorporados  a la deuda total del prestatario que se intenta recuperar.

En este proceso de reclamación, puede haber casos donde la empresa prestataria ha entrado en concurso de acreedores y es previsible que las cantidades recuperables no puedan cubrir la totalidad de la deuda. En estos casos, Arboribus y la Agencia podrán negociar una quita sobre la deuda total, quita que deberá justificarse como razonable atendiendo a la situación particular de cada demanda.

En caso de que no se recupere todo el valor de la deuda, Arboribus y la Agencia deducirán de lo cobrado los gastos de reclamación. Sin embargo, En Arboribus hemos querido establecer un límite a esta deducción para evitar posibles situaciones abusivas. Esta deducción no podrá suponer más del 40% de lo cobrado. Esto es solo un límite máximo y trabajaremos para poder cobrar toda la deuda, incluidos los costes de reclamación, su capital e intereses ordinarios y moratorios.

Además, recuerda que las cantidades a cargo del prestatario que no sean satisfechas en sus vencimientos devengarán intereses de demora a favor del prestamista, al tipo de interés nominal y modo de cálculo que se indique en el Contrato de Préstamo. Arboribus calculará dichos intereses devengados y los incluirá en sus reclamaciones.

Por último, Arboribus mantendrá al día al Usuario-prestamista con el progreso de todos los esfuerzos para recolectar los pagos atrasados, o cobrar la deuda morosa, información que se hará visible en la sección “Mi cuenta” de la Plataforma.

8. Si una empresa se retrasa en el pago, ¿quién cobra los intereses de demora?

Si una empresa no abona la cuota de un préstamo el día de su vencimiento según tabla de amortización, se devengan unos intereses de demora a favor de los prestamistas. Arboribus se encarga de reclamarlos y cargarlos a la empresa prestataria. El tipo de interés de demora se establece en cada contrato de préstamo.

Sin embargo, tenga en cuenta que Arboribus puede tardar unos 3 días en poner a disposición de los prestamistas los fondos depositados por la empresa prestataria. Así, puede ser que la empresa realice el pago a tiempo pero el saldo del prestamista no aparezca disponible automáticamente. A través de la Plataforma se informa oportunamente del progreso de estos pagos.

Subastas

1. ¿Cómo se establecen los tipos de interés?
Usted decide el tipo de interés al que desea prestar cada vez que realiza una oferta de préstamo en una subasta abierta, a partir de un mínimo del 4% a un máximo del 15%.

La Plataforma ordena las ofertas priorizando las que tienen los tipos de interés más bajos, pues son éstas ofertas las que finalmente podrán ser elegidas por el prestatario. Una vez la cantidad solicitada por el prestatario es cubierta 100% en una subasta vigente, las nuevas ofertas de préstamo deberán tener unos tipos de interés más bajos que los máximos establecidos en esa subasta para poder entrar, desplazando las ofertas más caras.

Si usted realiza ofertas con tipos de interés muy altos, tendrá una mayor probabilidad de quedar fuera de las subastas si otros prestamistas han hecho ofertas con mejores tipos de interés.

2. ¿Qué tipo de interés debo ofertar?
Puede realizar ofertas con los tipos de interés que quiera entre el 4% y el 15%. Sin embargo, existen 3 elementos que debería considerar a la hora de tomar su decisión:

  • el tipo de interés que al prestatario le ha parecido razonable (tipo de interés objetivo) que aparece en su perfil de solicitud,
  • el rendimiento esperado que usted desea lograr para sus inversiones, y 
  • las ofertas de otros inversores en la subasta en la que va a participar (procurando no quedar fuera demasiado pronto por ofertar a un tipo de interés muy alto).

Es importante recordar que sólo se gana un rendimiento sobre el dinero que efectivamente está prestado. El saldo disponible en su cuenta virtual en Arboribus no genera ningún interés. Así, a medida que va recibiendo el capital e intereses de sus préstamos vigentes, este dinero deberá prestarse de nuevo si quiere mantener o potenciar su rendimiento global.

Para obtener más información, consulte la sección Cómo invertir.

3. Me está costando mucho tiempo lograr prestar mi dinero, ¿qué debo hacer?

Es probable que esto suceda porqué está realizando ofertas a tipos de interés demasiado altos. Vea la sección Cómo invertir para más información.

4. ¿Existe algún límite en cuanto a la cantidad de dinero a poder prestar a través de Arboribus?

No hay límite en la cantidad total que usted puede ofertar y prestar a las empresas a través de Arboribus.

El importe máximo por oferta es de € 2.000, pero puede hacer ofertas múltiples en la misma solicitud de préstamo. La oferta mínima por empresa es de € 20.

5. ¿Cuánto tiempo tiene un prestatario para aceptar un préstamo?
Una vez concluida una subasta, Arboribus se pone en contacto con el prestatario para guiarlo a través del proceso de aceptación. Animamos a los prestatarios a aceptar la oferta de préstamo tan pronto como sea posible, pero se les permite un máximo de 7 días naturales una vez que el período de subasta ha terminado. Tras la aceptación, iniciamos el proceso de formalización de la operación con la firma del Contrato de Préstamo y las verificaciones documentales finales. Este proceso no puede sobrepasar los 7 días naturales desde la aceptación.

Durante este período de tiempo, todas las ofertas que usted ha hecho a esta solicitud de préstamo todavía se mostrarán en la sección “Mi cuenta” de la Plataforma como activas. Cuando la operación se formalice sus ofertas se convertirán en un préstamo al prestatario, iniciándose así la generación de su rendimiento.

6. ¿Por qué una solicitud de préstamo desapareció de la sección de “Subastas” antes de finalizar el período de subasta?
Tan pronto como una solicitud de préstamo es financiada en su totalidad, las empresas pueden optar por aceptar el préstamo en cualquier momento dentro del período de subasta. A muchas empresas que ya están satisfechas con el tipo de interés ofertado les interesa acelerar el proceso y aceptar el préstamo anticipadamente.

7. ¿Qué beneficios puedo esperar?
Por favor, consulte la sección Intereses y tarifas para obtener más información sobre los beneficios estimados de los préstamos en Arboribus.
Arboribus ofrece un mercado dónde los particulares pueden prestar dinero a empresas, obtener un rendimiento a cambio, y apoyar directamente a la base de la economía, es decir, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Arboribus no puede garantizar un nivel de retorno de sus préstamos. Sus resultados futuros dependerán de los tipos de interés a los que decida prestar, de los niveles de solvencia de las empresas a las que quiera prestar y de los impagos que sus préstamos puedan sufrir.

8. ¿Por qué la cantidad de una oferta que he realizado se ha reducido?
Si al cerrar una subasta su oferta queda en el límite de corte, es decir, sobrepasando parcialmente el 100% de la cantidad solicitada por el prestatario, su oferta se verá cortada para cubrir exactamente ese 100% de la subasta. Por ejemplo, si ha realizad una oferta de € 100 al 8,1%, otro inversor podría socavar parte de su oferta si realiza una oferta de € 60 al 8,0%. En este caso, su oferta se reduce hasta los € 40 liberando € 60 por quedar fuera de la zona ganadora de la subasta. Usted podrá realizar nuevas ofertas con estos € 60 liberados pero no podrá cancelar la parte de la oferta de € 40 que sigue estando en la zona ganadora de la subasta.

9. ¿Puedo cancelar una oferta de préstamo?
Por desgracia, no. Una vez que la oferta ha sido hecha en una página de solicitud de préstamo ya no se puede cancelar. Su oferta se mantendrá activa a menos que:

  • haya ofertas suficientes por parte de otros inversores con tasas de interés más bajas que hagan desplazar sus ofertas fuera de la zona ganadora de la subasta (una vez se ha financiado íntegramente la solicitud de préstamo);
  • el periodo de solicitud de préstamo expire sin haberse logrado financiar su totalidad;
  • el prestatario rechace la oferta de préstamo global, liberándose todas las ofertas de esa subasta;
  • Arboribus cancela la subasta de esa solicitud de préstamo.

10. Mi oferta en una subasta fue exitosa, pero aún no se ha convertido en un préstamo
Una vez que el tiempo para subasta haya expirado el prestatario tiene 7 días naturales para aceptar su oferta de préstamo. Tras su aceptación, el prestatario tiene otros 7 días naturales más para formalizar la operación (firma del contrato del préstamo, entrega de documentación final). Durante este tiempo su oferta se mantendrá como activa en la sección “Mi cuenta”. Tan pronto como formalicemos la operación su oferta se convertirá en un préstamo.

11. ¿Cuál es el interés devengado?
El interés devengado es el interés generado pero no pagado desde el último pago hecho por el prestatario. Los intereses se devengan al final de cada día y una vez que el prestatario le hace un pago, estos intereses devengados pasan a ser intereses pagados incorporándose a su saldo de fondos disponibles para ser nuevamente préstamos.

12. ¿Cómo puedo calcular mi cuota de amortización en un préstamo?
La amortización del préstamo se basa en el sistema de cuotas constantes (canon francés). El importe de las cuotas, comprensivas de capital e intereses, resulta de la siguiente fórmula aritmética de desarrollo del cuadro de amortización:

a = Co.[(r/m)/[1-[1+(r/m)]^(-n)]]

Siendo a, la cuota de amortización y los intereses; Co, el importe total del préstamo; r, el tipo de interés nominal anual, en tanto por uno; m, el número de periodos de liquidación del préstamo comprendidos en un año; y n, el número total de periodos de liquidación del préstamo.

Tenga en cuenta que la cuota de amortización no incluye la Tarifa de gestión de Arboribus.

Puede realizar sus cálculos utilizando también la función PAGO en Excel. Sin embargo, a veces hay pequeñas diferencias debido a parámetros que dicha función puede no capturar plenamente.

13. ¿Qué significa que un préstamo no tenga ningun nivel de solvencia asignado?
Arboribus realiza seguimientos periódicos a las empresas con préstamos vigentes. El nivel de solvencia de un préstamo y su empresa prestataria puede degradarse si ha ocurrido algún evento negativo. Estos eventos pueden incluir que la empresa ha sido intervenida, ha dejado de operar, se encuentra en liquidación, insolvencia o ha ocurrido algún otro evento que reduce sustancialmente la clasificación de solvencia dada originalmente. En estos casos, se informará a lso prestamistas por medio de los comentarios pertinentes en la sección Resumen de la Plataforma. En muchos casos, el hecho que ocurra uno de estos eventos no significa que los prestatarios dejen de pagar sus préstamos puntualmente. Arboribus realiza estas anotaciones como medida de precaución.

14. ¿Qué es una “Lista de favoritos”?
Una lista de favoritos es una lista de solicitudes de préstamos en las que usted está interesado (haya realizado ofertas o no). Una vez haya hecho el log in con su nombre de usuario y contraseña, puede agregar solicitudes de préstamo a su lista de préstamos simplemente haciendo clic en la estrella que aparece junta al tiempo restante para cerrar la subasta. Puede ver su lista de seguimiento en cualquier momento en la pestaña Mis Favoritos junto a la pestaña de Mi Cuenta (en la esquina superior derecha).