Préstamo Fallido, ¿significa que doy por perdido el capital invertido?

Préstamo Fallido, ¿significa que doy por perdido el capital invertido?
5 (100%) 1 vote

Préstamo Fallido

Dado que la interpretación puede llevar a confusión, desde Arboribus queremos dar respuestas claras y que no den opción a dudas o conclusiones erróneas. La respuesta es que, al menos en la mayoría de los casos, no implica la pérdida del capital invertido. Pero entonces, podríamos preguntarnos, por qué clasificamos el préstamo como fallido.

El proceso que realizamos desde Arboribus, debe pasar por unas fases y tiempos que pueden distorsionar el estado real de la cartera de préstamos y, como veremos, tiene efectos fiscales.

Clasificar un préstamo como fallido

Los procesos de reclamación judicial de deuda suelen alargarse más allá de 1 año y, en casos en los que el préstamo cuente con avalistas, puede llegar a demorarse varios años. En estos casos el cálculo de la rentabilidad de un inversor queda distorsionado al mantener un préstamo en mora durante varios años y provisionar sólo el 50% del capital como pérdida.

Por ello, si se superan los 12 meses de reclamación judicial, clasificamos el préstamo a fallido y se imputa a pérdida el 100% del capital invertido.

Siguiendo este criterio se consigue una compensación fiscal de las pérdidas y una justificación mucho más sencilla ante la Agencia Tributaria. En el siguiente ejercicio fiscal, el capital fallido podrá declararse como pérdida en la declaración de renta, logrando una recuperación fiscal del 19% del capital fallido, como mínimo, en los próximos 4 ejercicios.

A pesar de esto, la reclamación judicial sigue su curso y en un futuro se puede llegar a recuperar la inversión, parcialmente o en su totalidad, en cuyo caso se clasificaría como capital recuperado

Proceso de reclamación de impagados en Arboribus

El siguiente gráfico muestra los pasos que seguimos en Arboribus en el proceso de recuperación de la deuda:

Préstamo fallido

Una vez pasados los 90 días de retraso, presentamos la demanda contra la empresa prestataria y los avalistas si los hubiere. Transcurridos 12 meses desde la presentación de la demanda el préstamo puede ser considerado fallido. Al pasar a esta fase, comienza el juicio, se dicta una sentencia judicial y, con lo que dictamine el juez, se procede a la ejecución de dicha sentencia.

Histórico de Impagos

Los primeros impagos en Arboribus surgieron a finales de 2015, interponiendo las primeras demandas a inicios del 2016. Recientemente, en marzo de 2017, en Arboribus hemos logrado las 2 primeras recuperaciones por la vía judicial, recuperándose en ambos casos el 100% del capital. El resto de procesos siguen abiertos, gestionando nosotros la reclamación de la deuda en nombre de los inversores frente a empresas y/o avalistas y anticipando los costes necesarios para completar los procesos de recuperación.

Todo inversor, desde la sección incidencias, puede conocer en qué estado de reclamación se encuentra su préstamo. En caso de clasificarse como fallido pero seguir abierto el proceso judicial, así se hará constar.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!