Préstamos directos de personas a empresas llegan a España

Los préstamos directos de personas a empresas llegan a España

21 de Mayo de 2012

Esta no es la primera crisis que vivimos, pero tiene un factor que la diferencia del resto. A las condiciones que las empresas deben enfrentar durante las crisis económicas (caída del consumo y crecimiento de la morosidad) se le suma ahora las consecuencias del sobreendeudamiento de muchas entidades financieras: se restringe (aún más) el acceso al crédito y se aumenta el coste de la financiación. Las consecuencias para las personas dan para unos cuantos artículos.

Fruto de las nuevas regulaciones para sanear el sector financiero, las entidades están siendo obligadas a realizar importantes provisiones para compensar posibles pérdidas derivadas de la fuerte exposición al sector inmobiliario. No sólo eso, las nuevas regulaciones penalizan, requiriendo mayores provisiones, las operaciones consideradas de mayor riesgo (p.ej. préstamos a pequeñas empresas frente a grandes empresas). A estas alturas parece evidente que las entidades de financiación públicas no podrán cubrir este vacío y proporcionar el combustible que necesitan las empresas.

Por otro lado, los ahorradores ven cada vez más difícil obtener rentabilidades atractivas. Las rentabilidades de los depósitos están cayendo por debajo del 3% y los pagarés (con rentabilidades cercanas al 4%) no están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos. El IBEX-35 ha caído cerca del 23% en lo que va de año y la deuda pública ya no es el activo sin riesgo de antaño.

¿Es posible hacer algo para mejorar esta situación? La respuesta es sí. Por ejemplo, en Arboribus hemos creado la plataforma para permitir la financiación directa de particulares a empresas. Saltándonos las entidades financieras es posible que las pequeñas y medianas empresas solventes consigan la financiación que necesitan y los inversores obtengan rentabilidades atractivas mientras financian la economía productiva del país.

email

About the author  ⁄ Super User

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!