¿Que paso en LendIt Europe 2015?

Rate this post

Balance de la participación de Arboribus en el LendIt Europe 2015

España está en el foco internacional.

LendIt es la conferencia sobre crowdlending más importante del mundo y en su pasada edición en Londres Arboribus participó como ponentes en un panel sobre Crowdlending en el Sur de Europa. Fueron 3 días muy intensos con la participación de 750 asistentes entre plataformas, inversores institucionales, family offices y expertos del sector. Fue una oportunidad para conversar con los representantes de las principales instituciones de crowdlending de los principales países del mundo y para conocer de primera mano las tendencias del sector. Os las resumimos más adelante y os damos nuestra visión particular:

lendit_1

Peter Renton opening LendIt Europe conference

Expansión geográfica de las plataformas y España en el Foco internacional.

Fue la noticia del evento, la plataforma inglesa Funding Circle adquirió la alemana Zencap que ya estaba presente en Holanda, Alemania y España. Se reafirma el hecho y se afianza la percepción internacional de que España es un mercado muy atractivo para el crecimiento del sector del crowdlending. Desde Arboribus percibimos que la principal dificultad para el crecimiento de nuestra alternativa de inversión/financiación es el desconocimiento de la misma, y vemos con muy buenos ojos que España sea foco de atención internacional.

Funding Circle mostró interés también por los mercados Francés e Italiano y solo es un ejemplo más del hecho que las más grandes plataformas se están moviendo más allá de su mercado nacional. Twino ya tiene presencia en Latvia, Poland, Czech Republic, Russia, Denmark, and Georgia; las francesas Lendix está en proceso de expansión a España y Pret d’Union abrió ya en Italia; la Argentina Afluenta se expandió a Perú y Méjico.

Sin embargo, el gigante Prosper, con 5.000 millones de dólares en préstamos a la espalda, no tiene planes de expandirse a otras áreas geográficas, pues según Aaron Vermut, director ejecutivo de Prosper, distraería demasiado y prefiere centrarse en el mercado de Estados Unidos, que ofrece un enorme potencial de crecimiento.

Los inversores institucionales tendrás cada vez más un papel dominante.

Hay bastante consenso sobre el hecho de que el capital institucional es y será muy importante para el crecimiento y la ampliación de los mercados. Actualmente muchas plataformas internacionales valoran una combinación de fuentes de capital entre minoristas e inversores institucionales, pero parece que la tendencia va a irse decantando poco a poco hacia la segunda. Esto no significa que el inversor minorista quede fuera de este mercado. Una forma que creemos que las plataformas van a seguir atendiendo como intensidad al inversor minorista es a través de fondos especializados que inviertan en préstamos originados por las plataformas, fondos que acabarán comercializándose a través de canales de distribución tradicionales. Este mecanismo permitirá garantizar que las plataformas como Arboribus, que estamos abiertas a ambos tipos de inversores, podamos garantizar la igualdad de acceso y no permitir un acceso preferencial a los prestamistas institucionales.

lend it europe

Josep Nebot en LendIt Europe

El mercado del Reino Unido como ejemplo para el aprendizaje en Europa y nuestro país.

Observar las novedades en el mercado del crowdlending en el Reino Unido sin duda nos ayuda a aprender y visualizar hacia donde irá también nuestro mercado nacional. Realmente en el Reino Unido las condiciones para el crecimiento del sector son excepcionalmente buenas, aunque en España vemos importantes paralelismos que refuerzan nuestro convencimiento que el crowdlending aquí también va a hacerse muy grande:

  • La regulación específica del sector ha sido redactada teniendo en cuenta las necesidades y con el apoyo directo de las principales plataformas de crowdlending del país. Arboribus y otras plataformas nacionales hemos participado directamente a la construcción de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que entrará en vigor en abril 2016. Todavía hay aspectos mejorables pero pensamos que nos dará suficiente seguridad jurídica como para acelerar el ya importante crecimiento actual.
  • El gobierno inglés está dando un gran apoyo al sector con nuevas medidas fiscales que facilitan, por ejemplo, la compensación de pérdidas con los intereses ganados o la construcción de un plan de ahorro con ventajas fiscales a base de inversiones en plataformas de crowdlending. Esta es un aclara asignatura para nuestro país.
  • El Gobierno está prestando fondos públicos a PYMES a través de múltiples plataformas con criterios claros de elegibilidad disponible en su propia página web. Ya lo hemos dicho en otros artículos, que pensamos que los préstamos ICO u otros modalidades públicas deberían empezar a considerar esta posibilidad

Cormac Leech, experto reconocido en el sector, predijo en el congreso que las plataformas de crowdlending podrían llegar a controlar, en Inglaterra, hasta un 30% del volumen de préstamos al consumo y más del 40% de los préstamos a PYMEs en los próximos 10 años. Los bancos, opina Cormac, todavía están buscando una estrategia apropiada para responder a este tsunami. Desde Arboribus todavía no vemos ninguna razón para pensar algo diferente.

No perdamos de vista que, si bien el tamaño del mercado del crowdlending en Inglaterra es mucho más grande que el de Europa continental, éste último ya está creciendo mucho más rápido que el primero, con lo que muchos expertos esperan que para el 2020 europa continental será, en volumen, muy superior al inglés.

Agradecemos a todo el equipo Lendit por la invitación y esperamos poder seguir aportando en futuras ediciones.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!