RADIO INTERECONOMÍA – Crowdlending para grandes empresas

RADIO INTERECONOMÍA – Crowdlending para grandes empresas
5 (100%) 1 vote

¿Por qué las empresas se financian con Arboribus?

Entrevista Carles Escolano en Radio Intereconomía

Programa: Visión Global – Radio Intereconomía. Carles Escolano, socio cofundador y Manuel Tortajada, director del programa.

Han pasado 4 años desde que Arboribus, la plataforma de crowdleding, que realizó el primer préstamo con esta modalidad en España, iniciara su actividad. Era una gran desconocida, hoy es una de las grandes referencias del mercado.
Un mercado de crowdlending que crece sin parar y cuya operativa es un buen ejemplo. De los 150.000 en 2013 saltó a 6 millones de euros en 2016 y cuya previsión para el 2017 es llegar a los 15 millones de euros.
La razón principal de esta previsión, se debe a que el perfil de empresas que la plataforma está financiando es cada vez mayor. Según comenta Carles Escolano, socio cofundador de Arboribus, “Ha cambiado mucho, de micro o pequeña empresa hemos pasado incluso a financiar cotizadas. Este cambio ha sido muy importante desde el punto de vista del inversor porque ahora puede diversificar en un espectro mucho más amplio de empresas y por tanto de rentabilidad riesgo”.
Según los datos de la plataforma, podemos afirmar que el 43% de los préstamos fueron para la expansión e internacionalización del negocio. Financiando a todo tipo de sectores, principalmente el industrial, aunque realmente está tan diversificado como el tejido empresarial español. Siempre que la empresa sea solvente y capaz de devolver el préstamo, se puede financiar.
Poco a poco va calando en el inversor esta forma de sacar rendimiento a sus ahorros, principalmente por el histórico de rentabilidad. Ahora, más del 40% de los fondos provienen de inversores profesionales, con importes cada vez son más grandes. También ha cambiado la forma de invertir. Ya no invierten uno a uno sino utilizando la herramienta automática de inversión (SIA) que aporta más agilidad al sistema.
Según Alejandro Clemares, vicepresidente de Clerhp estructuras, “Los motivos de que una empresa salga a buscar financiación al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) es precisamente buscar una alternativa a la banca. Nosotros somos partidarios de diversificar las fuentes de financiación porque lo consideramos absolutamente fundamental. Por otro lado, un inconveniente de los bancos es que no aceptan ciertos gaps y ellos sí. Los bancos si te prestan al 4% lo hace al 4% y con las garantías correspondientes. No se plantean el hecho de prestar al 7, 8 o 10% si no se asegura con algún tipo de activo.
Está claro que la tendencia del crowdlending se dirige hacia un modelo más ágil, más automatizado sobre todo por parte de los inversores y con importes de préstamos de hasta 1 millón de euros para las pymes de cierto tamaño.

Para escuchar el audio completo, acceda al siguiente enlace:

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!