La revolución del ‘crowdlending’ y el ‘crowdfunding’

La revolución del ‘crowdlending’ y el ‘crowdfunding’
5 (100%) 1 vote

expansion

Publicado por Expansión Catalunya

Los portales online de microfinanciación revolucionan el panorama empresarial

Las plataformas online de microfinanciación colectiva, con sede en Catalunya, experimentan un aumento de su cartera de inversores y de proyectos por financiar a través de sus portales.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA/ Las plataformas catalanas de ‘crowdfunding’ han experimentado en los últimos años un auge que no ha pasado desapercibido a la banca. Los expertos aseguran que la tendencia seguirá al alza y que en 2017 podría superar a la financiación tradicional de fondos de capital riesgo y ‘business angels’. Se ha abierto una ventana al inversor particular para entrar en empresas que, ante las restricciones crediticias por parte de la banca –debido a la crisis–, buscaban otra vía de financiación.

Tina Díaz. Barcelona Expansión Catalunya – Lunes 17 de octubre de 2016

El crowdfunding –microfinanciación online– ha venido para quedarse. “Es un mercado apasionante y en lena expansión”, dice Inés Alegre, profesora adjunta del departamento de análisis de decisiones del IESE.

La microfinanciación a través de plataformas online movió alrededor de diez millones de euros en España en 2012; se espera que este año el importe sea de cien millones, según Alegre. Se prevé que  sobrepase la financiación de fondos de capital riesgo y de business angels en 2017.

Este tipo de financiación es algo de toda la vida, como cuando los universitarios buscan dinero para el viaje de final de carrera, sólo que ahora se añade tecnología y se ha profesionalizado.

En el paraguas del crowdfunding, que es una modalidad del sector de las fintech (servicios financieros online), cuelgan cuatro tipos de plataformas: el equity crowdfunding, en el que se invierte en una empresa a cambio de una participación   accionarial; crowdlending o crowdfunding de deuda, donde el inversor se lleva un tipo de interés por prestar dinero a una empresa o particular; microfinanciación de recompensa, en la que por aportar  recursos a un proyecto el inversor recibe a cambio un premio o regalo, y el crowdfunding de donación, destinado a financiar proyectos solidarios.

Diferencias

Cada plataforma es un mundo –ingresan a partir  de la comisión por la gestión–, pero todas dan facilidades que los bancos no suelen proporcionar debido a la crisis económica, según explica Jordi Fabregat, profesor de finanzas de Esade. “Es un nicho de mercado interesante para el inversor particular que ha encontrado una nueva manera de mover su dinero”, añade.

Para quien aporta fondos, el éxito de esta financiación reside en que “tiene una rentabilidad más alta y le permite ser partícipe en un proyecto”, explica Alegre. Mientras, la empresa recibe algo que el banco no da y tiene en la plataforma de crowdfunding un canal de publicidad, añade.

“Para las empresas es un método más caro, con un interés del 6% o 7%, pero más eficiente e inmediato que la banca, que no tiene la agilidad de las start up”, afirma Fabregat. Los expertos aseguran que los bancos están muy atentos a estos movimientos y no descartan compras y alianzas en el sector.

Arboribus y los proyectos de pymes

Arboribus Josep Nebot

El portal de crowdlending o crowdfunding de deuda fue impulsado por Carles Escolano y Josep Nebot en 2012. La firma se dedica a conceder préstamos directos a empresas –previamente analizadas y seleccionadas– a través de los más de 3.000 inversores privados. Desde que formalizó su primer crédito en 2013, Arboribus ha concedido más de 230 préstamos por un valor superior a los 8,6 millones de euros. Los recursos sirven para financiar circulante, compra de material y de maquinaria o para proyectos de I+D. Una empresa de transporte (cuya identidad no se ha revelado) recibió el préstamo más elevado por 250.000 euros. En el accionariado de Arboribus figuran el equipo fundador, Ona Capital y Corporación Empresarial Emesa, entre otros socios. “El crowdlending creció mucho el año pasado en España con la financiación de más de 50 millones en préstamos”, señala Josep Nebot.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!